… una chica a la que le gustaban mucho las hadas
… y pidió a una abuela que sabía hacer muñecas que le hiciera una especial para ella.
Tendría que llevar un vestido de su color preferido: el blanco.
La abuela pensaba cómo podría crear la mejor hada del mundo para Meritxell…
… que tuviera dulce magia y fuera portadora de los valores que ella admira…
… tendría que ser muy femenina y trabajadora, tierna y firme, como ella.
Isabel Marsal
Isabel Marsal, dedicada durante toda su vida al mundo de la banca (la conocí en un curso de inteligencia emocional), cuando se prejubiló decidió hacer realidad su sueño: hacer muñecas de trapo.
Todo empezó cuando conoció el patchwork y la infinidad de posibilidades creativas de las ropas de algodón. De los quilts de patch pasó a la técnica de aplicación inspirada para las escenas de cuentos clásicos y de allí a la creación de una primera muñeca muy sencilla. Para Isabel, la creación de muñecas de trapo es más que un hobby. Como ella misma afirma: “No es una afición, sino una pasión. Todo mi tiempo es para este mundo, un mundo que necesita muchas horas de trabajo, aunque para mí son vividas como horas de juego“.
Todo está hecho de manera artesanal y las muñecas las crea de pies a cabeza. Se puede encontrar una amplia variedad de muñecas de trapo, todas hechas de manera personalizada y partiendo siempre de ropa de algodón. A todas las ilumina con un aire familiar, las trabaja, las pinta, les hace los vestidos, el pelo y todas las piezas complementarias. “No hay nada de plástico ni nada prefabricado, todo está hecho con las manos, por esto tienen su propio encanto”. Hay personajes de cuentos infantiles, hay animales, hay muñecas y muñecos, y todo tipo de figuras.
Antes de empezar a crear muñecas de trapo, Isabel Marsal había trabajado con el patchwork, el punto de cruz o la media. En el año 2000, “cayó en mis manos un kit de una muñeca sencilla y me atrapó totalmente. A partir de allí, fui haciendo pruebas, haciendo creaciones. Soy autodidacta, creo que cada persona llevamos dentro nuestra creatividad”.
Tiene una página web http://www.ninesdedrap.cat, y un estudio con una exposición permanente de más de 200 muñecas… ¡entrar en su estudio es entrar en un mundo de fantasía, os lo aseguro!
Isabel también imparte cursos y talleres monográficos, y ya cuenta con muchísimas promociones con alumnas de todas las edades.
Muchos de vosotros ya habéis visto a mi Hada Mary-Meri porque la tengo expuesta en mi despacho… Su elaboración la fui siguiendo durante meses, mientras Isabel, desde Reus donde tiene su mágico estudio, me iba contando y enviando fotografías de su proceso de creación… Fue tan bonito y emocionante…
A continuación, comparto con vosotros una breve historia de cómo Isabel Marsal llegó a crear mi muñeca de ensueño, explicada a través del contenido del escrito que acompañaba a mi querida muñeca, el hada Mary-Meri (inspirada en mi modelo inspirador como coach profesional que, aunque suene extraño… no es ni más ni menos que… ¡ MARY POPPINS ! … y os aseguro que tiene todo el sentido del mundo que haya escogido a Mary Poppins, algunos de vosotros ya lo sabéis porque os lo he contado…).
¡Ya lo tenemos! ¡Será una creación única!
El Hada blanca Mary-Meri
con la ternura de una sencilla hada y las virtudes del personaje que admira.
… y llevará un vestido de ensueño de color blanco y muchos lazos rojos.
… y llevará unas botas de hada de color blanco y puntera roja
… y llevará unos pequeños guantes blancos finísimos
… y llevará una maravillosa pamela cogida al cuello con la gasa
… y llevará alas con toques de polvo de hada para volar mágicamente como hacen las hadas
… y llevará un delicado paraguas para llegar muy rápido allá donde necesite su presencia
… y llevará una mágica bolsa de ropa de flores pequeñas llena de recursos que hacen fácil lo difícil
… y tendrá una carita fina y dulce
… y tendrá la suave sombra de un corazón al entorno de la cara (es una fina marca que sólo tienen algunas hadas con una misión especial en la Tierra)
… y tendrá una nariz pequeña de hada
… y tendrá una sonrisita siempre en la boca
… y tendrá los cabellos oscuros y brillantes
… y tendrá unos rizos que se escaparán del recogido que esconde la pamela.