-
Categorías:
En el mundo de la Alta Gastronomía son cada vez más necesarias las competencias “soft”. No solo se debe saber cocinar y ser creativo, por supuesto, sino que un Chef hoy en día debe saber crear un equipo, dirigirlo, fidelizarl y mantener su motivación. Además, un Chef debe ser un gran comunicador: los Chefs aparecen en foros, congresos gastronómicos, programas de TV y radio, podcasts, incluso streams.
Un Chef debe saber liderar, saber gestionar conflictos, saber gestionar situaciones de estrés, comunicar de forma asertiva, tener visión y saberla transmitir, saber adaptarse a las demandas del mercado, y también saberse vender y ganar visibilidad. Una serie de habilidades que nada tienen que ver con la cocina, y que marcan la diferencia entre un profesional y otro.
Por ejemplo, en El Celler de Can Roca, desde hace años han contado con la ayuda de una Coach profesional que les ayuda con la gestión del día a día de su negocio. Seguramente, algo tendrá que ver con su éxito: cuando un trabajador se siente cuidado, rinde mucho mejor.
Como formadora en Habilidades Directivas, Liderazgo y Comunicación en la Escuela Bellart de Barcelona, he tenido la suerte de trabajar con los futuros referentes en la Alta Cocina.
Me gustaría dar un reconocimiento al Equipo Directivo y al profesorado de la Escuela Bellart, que reconocen que la formación de sus futuros Chefs necesita de competencias de liderazgo y comunicación, y promueve el desarrollo de estas competencias para convertir a sus alumnos en futuros líderes.